jeudi 29 avril 2010

PARTE 3: Reflexión


1. ¿Qué herramientas se han usado para hacer el trabajo?

Las herramientas utilizadas para esta actividad han sido:

  • storyjumper: es una herramienta que permite crear libros electrónicos o digitales y además es bastante fácil de utilizar, lo que consideramos positivo para que los alumnos la usen.

  • Audacity: es la herramienta utilizada para grabar audio y en nuestro caso la hemos utilizado para transmitir oralmente el cuento.

  • Podomatic: sirve para generar podcast, para grabar online o subir a nuestra página mp3 ya grabados.

  • Google: en este buscador hemos encontrado toda la información necesaria para realizar la actividad. A través de él descumbrimos storyjumper.


2. ¿Por qué se ha elegido este tema y no otro?

Hemos elegido introducir el tema de las profesiones porque nos pareció divertido ya que pensamos que puede provocar bastante motivación en los alumnos a la hora de participar y prestar atención en clase.

Hemos pensado que varios aspectos interesantes pueden derivar de este tema. Por ejemplo, la curiosidad que puede surgir en los niños para hablar del trabajo de sus padres, lo que a su vez puede que suscite un tema de conversación familiar al acabar las clases ese día. También pensamos que los niños en general adoran hablar de lo que quieren dedicarse de mayores por lo que participarán y se mostrarán atentos en las clases.


3. ¿Qué otras herramientas parecidas se barajaron?

Barajamos www.tikatok.com y http://storybird.com/ como otras opciones posibles para la creación del cuento, pero finalmente nos decantamos por www.storyjumper.com. Este nos pareció el más completo de los tres y el más simple de ellos teniendo en cuenta que la actividad va dirigida a niños. Una ventaja enorme es que no tuvimos la necesidad de descargar las imágenes para crear el cuento. Al investigar la página, nos dimos cuenta que uno de los apartados que ofrecía era de disfraces y en él pudímos encontrar muchos disfraces de profesiones que era lo que nos interesaba para crear nuestro cuento.

Para alojar el podcast pensemos en varias opciones como blip.tv, castpost.com y podcast.com.

Finalmente optemos por utilizar www.podomatic.com porque es bastante sencillo de entender, pide datos muy sencillos para registrarse y es muy ágil a la hora de manejarlo.


4. ¿Qué aporta de novedoso/innovador el uso de esta herramienta a la enseñanza/aprendizaje de este contenido?

El hecho de crear un cuento digital ya es algo novedoso para la gran mayoría de alumnos que seguramente, si antes han creado un cuento ha sido utilizando lápiz y papel. Grabar la voz tampoco es una actividad que se realice habitualmente en asignaturas de colegio. A parte de ser novedosas estas actividades son bastante completas pues, mediante ellas los alumnos practican tanto el aspecto creativo como la expresión oral y la escrita. Pensamos que prácticamente todo lo que hagan en estas sesiones será novedoso para los alumnos.


5.¿Qué habéis aprendido?

Una vez más nos hemos dado cuenta realizando esta actividad de lo mucho que puede ayudar el uso de las Nuevas Tecnologías en el aula para motivar a los alumnos durante las clases.

Lo más destacado que hemos aprendido al realizar esta práctica es la utilización de dos nuevas herramientas que nos pueden servir de gran utilidad en nuestro futuro como maestras. Una es la herramienta para la creación de un cuento y la otra una herramienta de grabación de voz. Lo único negativo que hemos observado de storyjumper es que no es posible embeberlo en ningún blog ni página web.




1 commentaire:

  1. un apunte de forma...
    cuidado con el uso del castellano...
    "para la actividad X pensEmos en ..."
    NO
    pasado, primera persona del plural nosotros pensAmos, optAmos...

    RépondreSupprimer