jeudi 29 avril 2010

ACTIVIDAD 2

PARTE 1

Tema elegido: Le jour du carnaval.

CONTENIDOS ESPECÍFICOS:

Bloque 1: Escuchar, hablar y conversar.

- Escucha y comprensión global y específica de mensajes breves orales, relacionados con las necesidades de comunicación más inmediatas y con los intereses propios de los alumnos, para obtener información global y específica.
- Interés por participar en juegos lingüísticos de carácter oral individuales o en grupo.
- Producción de mensajes orales sencillos con intención comunicativa.


Bloque 2: Leer y escribir.

- Asociación entre el significado del vocabulario, su pronunciación y representación gráfica.
- Iniciación a la utilización de programas informáticos para leer mensajes escritos.
- Valoración de la lengua extranjera como instrumento para comunicarse y para aprender.

Bloque 3: Conocimiento de la lengua.

- Pronunciación cuidada, ritmo, entonación y acentuación adecuados, tanto en la interacción y expresión oral como en la dramatización o lectura en voz alta.
- Actitud positiva y de confianza ante el aprendizaje de esta nueva lengua extranjera y gusto por el trabajo cooperativo.
- Identificar distintos tipos de ropa, colores y profesiones.

Bloque 4: Aspectos socioculturales.

- Valoración de la importancia de la lengua extranjera como instrumento de comunicación, como posibilidad de acceso a informaciones nuevas.

NIVEL: 6º de primaria.


OBJETIVOS:

•Producir textos escritos breves y sencillos.
•Comprender y escribir palabras y frases sencillas trabajadas previamente: los colores, la ropa, las profesiones.
•Despertar en los alumnos el interés por el aprendizaje de una lengua extranjera.
•Aprender a utilizar con progresiva autonomía, las tecnologías de la información, para expresarse en lengua extranjera.
•Reproducir aspectos fonéticos, de ritmo, entonación y acentuación y usarlos como elementos básicos de comunicación.


DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES:

1ª Sesión

En esta sesión vamos a utilizar diferentes tipos de actividades con el objetivo que los alumnos repasen los colores y el vocabulario que ya conocen de las prendas de ropa.

Mediante actividades de motivación como la lluvia de ideas los alumnos van a expresar libremente lo que ya conocen y recuerdan sobre los colores y las prendas de ropa. El profesor irá apuntando este vocabulario en la pizarra.

La profesora pondrá una canción relacionada con lo visto anteriormente con el objetivo que los alumnos se familiaricen con el contenido. Para trabajar esta canción se hará una pre-escucha, más tarde una escucha y finalmente una post-escucha.


2ª Sesión


El fin de esta sesión es que los alumnos afiancen del todo el vocabulario de las prendas de ropa y los colores e introducir las diferentes profesiones.
Para ello, durante esta segunda sesión emplearemos tanto ejercicios escritos como orales.

Para introducir las profesiones la profesora usará flash cards, mostando la imagen y diciendo la profesión de la que se trata. Para ello hará mucho hincapié en la pronunciación y en que los alumnos repitan tras ella varias veces.

Repartiremos a los alumnos unas fichas creadas por el profesor para que después de escuchar un texto acerca de las profesiones los alumnos marquen la repuesta correcta mediante verdadero o falso.

Se dividirá la clase en dos grupos, varios alumnos de cada grupo saldrán a la pizarra e imitarán la profesión de su padre o su madre. El fin es que el equipo contrario acierte la profesión y la sepa pronunciar y escribir correctamente en francés. Irán sumando puntos y ganará el equipo que más puntos consiga.

Por parejas los alumnos deben inventarse diálogos usando tanto el vocabulario nuevo como el ya aprendido y más tarde representarlo delante de sus compañeros. El diálogo debe tratar sobre la profesión que querrían tener de mayor.


3ª Sesión.


Esta sesión se divide en dos partes, una primera parte muy importante, ya que la profesora va a explicar a los alumnos que deben crear un cuento. Para ello comenzará explicando muy detalladamente qué es lo que quiere exactamente y continuará dando las pautas sobre como usar el programa para la creación del cuento.

Se informará a los alumnos que el cuento lo deben crear en grupos de tres alumnos y que todos deben participar en su creación. Los alumnos deberán pensar y escribir la historia en francés para luego plasmarla en el ordenador. Cada alumno del grupo aportará ideas para después ponerlas en común para crear la historia. El tiempo que tienen para su realización es de esta sesión y la siguiente por lo que se insistirá en la importancia de una buena planificación.
La longitud del cuento no puede superar las 7 páginas, ni ser inferior a 5 páginas y debe contar con una contraportada y una portada en la que deberán incluir un título y los nombres de todos los miembros de grupo. El número mínimo de personajes que aprecen en el cuento es de dos y el máximo de cuatro. Las imágenes las elegirán del apartado “costumes”.
Obligatoriamente el tema a tratar es el de un grupo de compañeros que se encuentran en la fiesta de carnaval del colegio. A partir de este tema, los alumnos deberán crear una historia usando vocabulario relacionado con la ropa y los colores pero sobre todo deberán citar varias profesiones de las aprendidas en clase en la sesión anterior.

En la segunda parte de esta sesión los alumnos comenzarán a realizar el cuento, para ello podrán utlilizar cualquier material didáctico que le sea de utilidad tanto libros de texto, cuadernos de clase o diccionarios.


4ª Sesión.

En esta sesión los alumnos continúan trabajando en grupo sus respectivos cuentos y lo terminan. La profesora irá pasando por todos los grupos verificando que lo están haciendo correctamente y resolviendo dudas que puedan surgir a los alumnos.


5º Sesión.


Durante esta sesión los cuentos ya están terminados y los alumnos deben narrar sus respectivos cuentos. Para ello cada alumno se repartirá un personaje y usando “audacity” grabarán su narración. Todos los alumnos del grupo deben participar, si existen más personajes que alumnos, habrá algún alumno que narre dos personajes, pero nunca participará en la narración alguien que no pertenezca al grupo. Una vez que lo han grabado, deberán guardarlo para que en la siguiente sesión lo puedan escuchar el resto de compañeros. Para ello emplearán el programa “podomatic”.


6º Sesión.


En esta sesión la profesora habrá preparado previamente en el aula un proyector con una pantalla para poder ver y escuchar todos los cuentos que los alumnos han creado.
Los alumnos podrán ver aquello que crearon y grabaron en las sesiones anteriores y comentar sus opiniones.

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