vendredi 26 février 2010

ACTIVIDAD 1

PARTE 1:

TEMA ELEGIDO: Ma recette préférée

CONTENIDOS ESPECÍFICOS:
Bloque 1. Escuchar, hablar y conversar.

-Escucha y comprensión global y específica de mensajes orales, relacionados con las necesidades de comunicación más inmediatas (tareas de aula y procedentes de soportes informáticos).
- Comprensión e interpretación del contenido general de lo que se escucha con apoyo de elementos verbales y no verbales.
-Valoración de la lengua extranjera como instrumento para comunicarse.

Bloque 2: Leer y escribir.

-Iniciación a la utilización de programas informáticos para leer y escribir mensajes sencillos y para transmitir información.
-Escritura de palabras y frases sencillas trabajadas previamente en el aula.
-Lectura y escritura de textos propios, de medios de comunicación y de textos para
aprender y para informarse.

Bloque 3: Conocimiento de la lengua.

-Vocabulario referido al entorno inmediato de los alumnos y a sus intereses: los números y los alimentos.
-Uso de las tecnologías de la información y la comunicación como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje.

Bloque 4: Aspectos socioculturales.

-Valoración de la cultura a partir del conocimiento y aprendizaje de costumbres cotidianas.


NIVEL: 5º PRIMARIA


OBJETIVOS:

- Aprender a utilizar con progresiva autonomía, los medios a su alcance incluyendo las tecnologías de la información y comunicación para obtener información y comunicarse en lengua extranjera.

- Comprender palabras y frases sencillas trabajadas previamente: los números, los alimentos, la gastronomía.

- Comprender de manera global y específica mensajes breves escritos relacionados con las necesidades de comunicación más inmediatas y con los intereses propios de los alumnos.

- Aprender a utilizar programas informáticos para realizar mensajes escritos.

- Realizar textos escritos breves y sencillos imitando un modelo donde se usa vocabulario y estructuras básicas para transmitir información.

- Leer textos en lengua extranjera cuya información tiene acceso a la cultura gastronómica de Francia.


DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:

SESIÓN 1:

La profesora comienza la unidad repasando los números en francés, pues su uso es necesario para actividades futuras en la unidad. Se realizan varios ejercicios orales tanto individuales como en grupo, con el fin que los alumnos recuerden dicho aspecto. Se introduce mediante el uso de imágenes el nombre de los alimentos más importantes en francés.

SESIÓN 2:

La profesora comienza esta sesión realizando algún ejercicio escrito relacionado con los números y los alimentos. Para finalizar, la profesora explica algunas comidas típicas de Francia y se crea un pequeño debate sobre las diferentes comidas que hay en España y Francia. Le mandamos a los alumnos que busquen una receta típica de Francia para hacer una presentación de esta. Estos pueden intentar ponerla en práctica en casa con ayuda de sus padres.

SESIÓN 3:

Esta sesión se hará en el aula de informática. Los alumnos deben hacer la presentación de una receta de cocina, que han buscado previamente. Se harán grupos de 4 alumnos. Crearan dicha presentación en la pagina www.prezi.com. Para ello tendrán que descargar imágenes de la página www.flickr.com. En esta sesión aprenderemos a utilizarla. Para poner el vocabulario necesario en la presentación podrán utilizar el diccionario.

SESIÓN 4:

Esta sesión también tiene lugar en el aula de informática. Los alumnos terminaran la presentación si no lo han hecho en la sesión anterior y después deben crear su propio Blog. Para ello la profesora ha instalado un proyector con pantalla que conecta directamente con la pantalla de su portátil y les va indicando los diferentes pasos a seguir para la elaboración de un Blog, igual que lo ha hecho con la presentación.
Una vez terminado, cada alumno debe subir a su Blog la presentación y comentar brevemente en francés porque han elegido esta receta.

SESIÓN 5:

Durante esta última sesión, terminarán el blog y después entre todos hacen una puesta en común sobre las diferentes recetas. Para ello cada grupo de alumnos irán mostrando a sus compañeros desde el ordenador principal del aula su receta e irán dando sus opiniones entre todos

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire