vendredi 26 février 2010

Parte 3: Reflexión

1 ¿Qué herramientas se han usado par hacer el trabajo?

Office: Hemos trabajado con el procesador de textos “office”, para anotar nuestras ideas y ponerlas entre todas en común.

www.google.com : Con este buscador, hemos encontrado todo los programas y páginas necesarias para realizar la actividad.

www.hazblog.com:
Para la creación del Blog hemos decidido utilizar está herramienta Web 2.0.

www.prezi.com:
En esta página hemos localizado una herramienta, con la que hemos realizado la presentación de la receta. Nos permite importar imágenes y palabras, insertar la presentación en el Blog además de poder compartirla con los demás.

www.flickr.com:
Esta página la hemos utilizado para encontrar las imágenes usadas en la presentación.

2. ¿Por qué se ha elegido este tema y no otro?

Hemos elegido este tema porque además de estar en la programación de Francés nos pareció bastante interesante y ameno. Con él proponemos una aproximación casi real hacia la gastronomía del país del cual están aprendiendo el idioma. Así, los alumnos pueden “saborear” de cerca los aspectos culturales de Francia. Pensamos que incrementarán el nivel de atención e interés de los alumnos porque con ayuda del ordenador (herramienta que no usan con demasiada frecuencia en la escuela) pueden animarse a participar de forma activa en la actividad y además llevar el trabajo fuera del colegio ya que pueden elaborar la receta en sus casas e interactuando con los miembros de su familia.

3. ¿Qué otras herramientas parecidas se barajaron?

Para hacer la presentación se barajaron varias opciones: 280 slides, scrapblog, google docs, zoho show, vcasmo. Al final nos decantamos por “prezi.com“ ya que no pareció una de las más sencillas de usar y fue la que más nos gustó en su conjunto.
Para crear el blog hemos trabajado con hazblog.com, innovando así con una página menos común a las usadas normalmente (blogger.com, edublog.com).
Para obtener las imágenes de la presentación hemos usado la herramienta flickr ya que nos ha parecido la más interesante y completa.

4. ¿ Qué aporta de novedoso/innovador el uso de esta herramienta a la enseñanza/aprendizaje de este contenido?

Consideramos muy importante que los alumnos conozcan la función de los Blogs en Internet. A través de ellos pueden transmitir todo tipo de información a otras personas tanto del ámbito escolar como amigos de fuera. Además el aprender a crear un Blog puede resultar de gran utilidad a los alumnos en otras situaciones. En cuanto al hecho de usar un programa para hacer una presentación, pensamos que es una alternativa muy interesante para tratar este tema con los alumnos pues, se sale totalmente de la rutina del uso del papel y el lápiz. Estamos convencidas que saber realizar presentaciones les puede resultar de gran uso en un futuro a los alumnos, tanto a nivel personal, escolar y profesional.

5. ¿Qué habéis aprendido?

Al tener que buscar una actividad para desarrollarla con las nuevas tecnologías nos hace ver lo importante que pueden llegar a ser , ya que existen muchísimas posibilidades para aprender a enseñar a nuestros alumnos.
Puede que el organizar y controlar a los niños durante estas clases sea más complicado, pero el resultado será probablemente más gratificante tanto para el profesor como para los alumnos, al mismo tiempo que muy eficaz en cuanto a la adquisición de conocimientos. Al ser una situación novedosa en el ámbito escolar los alumnos puede que se muestren más entusiasmados y motivados que durante una clase típica en la que se usan libros de texto y libreta.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire