jeudi 10 juin 2010

ACTIVIDAD 5

PARTE 1

Tema elegido: "Le jour des mascottes".

CONTENIDOS ESPECÍFICOS



BLOQUE 1. Escuchar, hablar y conversar.

-Escucha y comprensión global y específica de mensajes orales, relacionados con las necesidades más inmediatas (tareas de aula).
- Comprensión e interpretación del contenido general de lo que se escucha con apoyo de elementos verbales y no verbales.
- Producción de mensajes breves orales con previa autonomía, eficacia y complejidad basados en modelos y estructuras lingüísticas conocidas.
- Uso de los sonidos más característicos de la lengua extranjera y de las pautas de ritmo y entonación en textos orales.

BLOQUE 2. Leer y escribir

- Asociación entre el significado del vocabulario, su pronunciación y representación gráfica.
- Iniciación en el desarrollo de estrategias de lectura.
- Escritura de palabras y frases sencillas trabajadas previamente en situaciones orales de aula.
-Iniciación a la utilización de programas informáticos para escribir mensajes sencillos.

BLOQUE 3. Conocimiento de la lengua

- Pronunciación cuidada, ritmo, entonación y acentuación adecuados tanto en la interacción y expresión oral como en el diálogo de la animación.
- Conocer algunos de los animales más comunes.
-Identificar las principales partes del cuerpo de los animales.
-Vocabulario referido al entorno inmediato de los alumnos y a sus intereses, tal y como los animales.
- Iniciación a algunos aspectos fonéticos, del ritmo, acentuación y entonación de la lengua extranjera, mediante producciones orales.
-Uso de las tecnologías de la información como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje.

BLOQUE 4. Aspectos socioculturales

- Valoración de la importancia de la lengua extranjera como instrumento de comunicación, como posibilidad de acceso a informaciones nuevas.

NIVEL: 5º de primaria

OBJETIVOS:

1. Despertar en los alumnos el interés por el aprendizaje de una nueva lengua extranjera.

2. Manifestar una actitud receptiva, interesada y de autoconfianza ante el aprendizaje y uso de la lengua extranjera.

3. Escuchar y comprender mensajes orales breves y sencillos para la realización de tareas de clase.

4. Aprender a utilizar con progresiva autonomía, todos los medios a su alcance, incluidas las tecnologías de la información y la comunicación.

5. Conocer y reproducir aspectos fonéticos, de ritmo, entonación y acentuación, así como estructuras lingüísticas y aspectos léxicos relacionados con “les animaux”.

6. Afianzar los conocimientos adquiridos en actividades previas por medio de la utilización de las nuevas tecnologías.

7. Producir textos escritos breves y sencillos con finalidades variadas, respetando las normas básicas del código escrito sobre temas previamente tratados en el aula.


DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES:

1ª Sesión:

El profesor comienza la sesión repasando el vocabulario relacionado con los colores. Para ello hará uso de flash-cards, preguntando a los alumnos de qué color se trata, con el fin que estos contesten. Repasarán los colores ya vistos en clases anteriores, que son aquellos más usuales: rouge, vert, jaune, blanc, noir, marron, violet, orange y bleu. Una vez han recordado los colores, repasarán algunos adjetivos como: sympa, long, grand, fort, content, musclé,etc. Para el repaso de los adjetivos, el profesor entrega una ficha a cada alumno con una actividad preparada por él en la que los alumnos deberán relacionar ciertos dibujos con los diferentes adjetivos que se proponen. El repaso tanto de los colores como de los adjetivos es importante pues podrá servir de ayuda a los alumnos para actividades programadas por el profesor en sesiones posteriores. El profesor decide no dedicar más de una sesión a este repaso, pues estos contenidos han sido vistos recientemente por los alumnos y los deben recordar facilmente. Para terminar la sesión, el profesor introduce a los alumnos nuevo vocabulario relacionado con los animales. Para ello emplea flash-cards, que considera de gran eficacia a la hora de trabajar una lengua extranjera con alumnos. Cada flash-card muestra un animal, el profesor dice el correspondiente nombre en francés y lo anota en la pizarra para que los alumnos visualicen su ortografía. Los animales seleccionados por el profesor son: chien, chat, singe, lapin, poisson, oiseau, tortue, cheval, poule y cochon. Los alumnos van diciendo el nombre de cada animal a la misma vez que el profesor les va mostrando las imágenes. Repiten esto varias veces en diferente orden. Una vez el profesor considera que los alumnos han aprendido el vocabulario de dichos animales, reparte una ficha con una actividad. Esta actividad consiste en completar frases sencillas en las que falta por poner el nombre de un animal.

2ª Sesión

En esta sesión continúan repasando los animales. Para ello el profesor reparte una ficha con una actividad en la que los alumnos deberán unir los diferentes animales que aparecen, con sus respectivos nombres. Más tarde el profesor introduce vocabulario relacionado con las principales partes del cuerpo (main, oreille, bouche, pied, oeil, jambe, tête, nez) y algunas partes y vocabulario específico de los animales (queue,patte, plumes, moustache, bec). Para ello usará nuevamente flash-cards, ya que los alumnos conocen el mecanismo y mediante el uso de éstas el profesor ya ha comprobado que los alumnos memorizan eficazmente. Realizarán después una actividad en la que el profesor dibuja en la pizarra un niño, un pájaro y un perro. Entre todos deberán ir escribiendo cada parte del cuerpo en su sitio correspondiente. La siguiente actividad es una especie de juego “quien es quien”. Los alumnos en parejas, piensan cada uno un animal sin decírselo al otro y deberán hacerse preguntas para adivinar qué animal es el que han pensado. Por ejemplo Juan le pregunta a su compañera Ana: “Il a une queue?”, “Il a une grande tête?” de este modo irá descartando opciones hasta averiguar el animal que su compañera ha elegido. Al terminar esta actividad, el profesor pondrá un cd con una grabación relacionada con los animales y los alumnos deberán contestar mediante verdadero o falso las preguntas que aparecen en la ficha que se les ha entregado. Para finalizar, realizarán una de expresión escrita en la que cada alumno debe describir su animal favorito. Para ello se les pide que empleen el mayor vocabulario posible que acaban de aprender.

3ª Sesión

El profesor anuncia a los alumnos que durante las siguientes sesiones deberán crear una animación/cómic y que para ello deberán usar una herramienta específica (GoAnimate). Es durante esta sesión cuando el profesor va a dedicarse a enseñar a los alumnos el uso de la herramienta para poder crear la animación. Al terminar de explicar la herramienta les dará a los alumnos unas pautas que estos deberán seguir para elaborar la animación. La actividad se debe hacer en grupos de dos o tres según el número de alumnos en clase y la historia debe estar relacionada con los animales. Los personajes que aparecen en el cómic son tres y como mínimo han de aparecer tres animales. Deben emplear el mayor vocabulario posible relacionado con las partes del cuerpo o del animal, colores y adjetivos, pues para eso lo han estado repasando en las últimas sesiones. El número de escenas que debe tener el cómic son mínimo ocho y la duración debe ser entre un minuto y medio a dos minutos. Se valorará tanto la originalidad del diálogo como la estética del cómic. Al terminar de explicar todas las pautas el profesor resolverá posibles dudas de los alumnos y éstos comenzarán con la actividad. Durante la realización de la actividad podrán utilizar el diccionario siempre que les sea necesario.

4ª Sesión

Durante esta sesión, los alumnos trabajarán con sus respectivos grupos para terminar la creación de la animación empezada en la sesión anterior. la profesora pasará por todos los grupos para resolver las posibles dudas de los alumnos.

5ª Sesión

En esta sesión los alumnos deben grabar el diálogo de la animación con la herramienta "audacity". Cada uno será un personaje y todos los componentes del grupo deben participar. La grabación debe ser clara. Para ello los alumnos hablarán despacio y tendrán especial cuidado con la pronunciación. Una vez grabado deberán subir la audición a la animación, es decir, ponerle el audio grabado al cómic terminado en la sesión anterior. Han de llevar especial cuidado para que lo grabado corresponda con la escena en la que se está escuchando. Una vez terminado lo subirán al blog creado por el profesor con el fin de que puedan ver entre ellos lo que sus compañeros han realizado.

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