jeudi 10 juin 2010

PARTE 3: Reflexión

1. ¿ Qué herramientas se han usado para hacer el trabajo?


Ordenador: lo hemos utilizado para buscar la herramienta y para crearla.
Google: es el buscador que hemos usado para elegir la herramienta y para buscar toda la información necesaria y así poder realizar nuestra actividad.
Hotmail: lo hemos utilizado para activar la cuenta de la herramienta "GoAnimate" y para intercambiar información entre nosotras.
Audacity: es el programa de audio que hemos usado para grabar los diálogos de la actividad.
GoAnimate: es una herramienta que se usa para crear animaciones con diferentes personajes, objetos, nubes de texto,etc. Es ideal para crear nuestra propia historieta.

2. ¿Por qué se eligió ese tema y no otro?

El motivo de haber elegido este tema ha sido principalmente que nos ha parecido muy ameno para tratar con los alumnos. Consideramos que a estas edades los niños muestran un afecto especial y un gran interés hacia cualquier animal. Es además probable que la mayoría de ellos cuente con un animal doméstico como mascota en casa. Por todo esto, estamos convencidas que los niños van a querer participar y van a prestar atención en las clases. Pensamos que es un tema que les va a agradar y por lo tanto pueden sentirse especialmente motivados a la hora de aprender el nombre de los animales y alguna de sus características, en una lengua diferente a la suya. Al comprobar que el currículo de primaria para el quinto curso, lo establece como uno de sus contenidos a enseñar, decidimos que los animales era el tema idóneo entre todos los demás que barajamos, para ser nuestro elegido.


3. ¿ Qué otras herramientas parecidas se barajaron?


Hemos barajado varias herramientas como "doink" y "animasher". Aunque desde un principio tuvimos bastante claro que la herramienta "GoAnimate" es la que más nos gustaba. Tiene todo lo que nosotras buscábamos y además nos pareció muy sencilla de utilizar. Con dicha herramienta, se puede añadir sonido a las animaciones creadas, embeberlas en un blog, etc. No hemos encontrado nada negativo en esta herramienta, todo lo contario, nos ha encantado.

4.¿Qué aporta de novedoso/innovador el uso de esta herramienta a la enseñanza/aprendizaje de este contenido?

La herramienta que utilizamos (GoAnimate) es bastante interesante y novedosa ya que podemos crear nuestras propias historias de manera subjetiva con efectos geniales, como las expresiones de los protagonistas (movimientos, emociones...), sonidos de animales... Al mismo tiempo que podemos añadirle música (en nuestro caso con audacity, que podemos grabar lo que queramos y subirlo a GoAnimate). Se puede elegir entre diferentes temas: burbujas con formas, fondos, música. También se pueden combinar con fotografías personales.
Con estas herramientas podemos ofrecer una transmisión comunicativa con bastante habilidad y sutileza.
Los alumnos pueden desarrollar a través de GoAnimate su creatividad al mismo tiempo que aprenden.

5.¿Qué habéis aprendido?

De manera especial en esta actividad hemos aprendido a usar la herramienta goanimate. Es importante aprender divirtiéndose y para nuestros futuros alumnos es muy importante que nosotras, como futuras maestras, sepamos enseñar divirtiendo. La motivación es fundamental tanto para el que enseña como para el que aprende.
Durante el transcurso de estas cinco actividades nos hemos adentrado en un mundo que nos era completamente desconocido. Ahora sabemos que existen millones de herramientas para enseñar, para compartir. A través de nuestro blog y mirando los blogs de compañeros de esta asignatura, nuestras posibilidades se van ampliando poco a poco. Además, rastreando la red, encontramos otros blogs que nos llevan a otros y a otros... y siempre hallamos algo nuevo. De manera que, trabajar en la modalidad 2 ha sido un camino que comienza y que nos abre muchas más posibilidades de las que imaginamos.
Casi sin darnos cuenta vemos que de alguna manera se nos hace más fácil la búsqueda de herramientas y también navegar por internet.
Hemos aprendido a trabajar en grupo. A comprendernos, a ayudarnos, a contrastar ideas, a reírnos del agobio después de haberlo pasado. Hemos aprendido a equivocarnos y a aprender de los errores.
Esta asignatura nos daba al principio un especial “miedo” que, conforme la hemos ido desarrollando se ha convertido en respeto: La seriedad, la puntualidad, la ilusión, el trabajo constante... al final, hemos sido capaces de disfrutarla y aprovecharla para un futuro esperemos que muy próximo, como docentes.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire