jeudi 13 mai 2010

ACTIVIDAD 3

PARTE 1

Tema elegido: “Ma maison idéale”.

CONTENIDOS ESPECÍFICOS:

Bloque 1: Escuchar, hablar y conversar.

- Producción de mensajes orales sencillos con intención comunicativa.
- Escucha y comprensión global y específica de mensajes breves orales, relacionados con los intereses propios de los alumnos, para obtener información global y específica.

Bloque 2: Leer y escribir

- Lectura y comprensión de palabras y frases sencillas trabajadas previamente en situaciones de aula.
- Asociación entre el significado del vocabulario, su pronunciación y representación gráfica.
- Escritura de palabras y frases sencillas trabajadas previamente en situaciones orales de aula.

Bloque 3: Conocimiento de la lengua

- Reconocimiento y uso de formas y estructuras sencillas de la lengua extranjera previamente utilizadas.
- Identificar las partes de la casa, muebles y objetos más cercanos.
- Dar y pedir información sobre localización de objetos.

Bloque 4: Aspectos socioculturales

- Valoración de la importancia de la lengua extranjera como instrumento de comunicación como posibilidad de acceso a informaciones nuevas.

NIVEL: 6º de primaria.

OBJETIVOS:

• Despertar en los alumnos el interés por el aprendizaje de una nueva lengua extranjera.

• Aprender a utilizar con progresiva autonomía, todos los medios a su alcance, incluidas las tecnologías de la información y la comunicación.

• Manifestar una actitud receptiva, interesada y de autoconfianza ante el aprendizaje y uso de la lengua extranjera.

• Conocer y reproducir estructuras lingüísticas y aspectos léxicos relacionados con “la maison”.

• Afianzar los conocimientos adquiridos en actividades previas por medio de la utilización de las nuevas tecnologías.

DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES:

1ª Sesión

Durante esta primera sesión el profesor informa a los alumnos que durante sesiones posteriores van a trabajar las partes de la casa con el mobiliario y vocabulario relacionado con ésta. Una vez que los alumnos saben de qué va a tratar la nueva lección que van a comenzar, realizarán una actividad de tipo “lluvia de ideas”. El profesor irá anotando en la pizarra el vocabulario que los alumnos sepan sobre las diferentes partes de la casa. Se espera que éste sea poco, pues al ser un tema que no han tratado antes, los conocimientos de los alumnos al respecto son mínimos. Con esta actividad el profesor pretende que los alumnos participen de un modo libre y se esfuercen por preguntarle cómo se dice en francés cierto vocabulario que ya conocen en castellano. Una vez que han introducido el vocabulario sobre el tema, el profesor se va a centrar específicamente en introducir correctamente en francés las diferentes partes de una casa. Para ello hará uso de una maqueta que habrá traído de su casa. En la maqueta aparecen de un modo claro todas las partes de la casa. Primero las citará en castellano, después dará el significado en francés escribiéndolo en la pizarra y haciendo que los alumnos lo aprendan y afiancen.

2ª Sesión

En esta sesión primero se repasan los conocimientos aprendidos anteriormente sobre las partes de la casa usando de nuevo la maqueta y también se repasan las preposiciones (ya adquiridas en otra unidad) para describir la posición de un objeto: delante, detrás, etc. Para el repaso de las preposiciones se usará un balón que el profesor irá colocando en diferentes sitios y formulará preguntas a los alumnos sobre la posición del balón respecto a otro objeto o persona. Por ejemplo el maestro preguntará: ¿Dónde está el balón, María? y María contestará: el balón está a la derecha de la ventana. Una vez el profesor vea que han recordado el vocabulario que ya deben conocer y que usarán en las siguientes lecciones, introducirá vocabulario nuevo sobre el mobiliario habitual de una casa. Para esto hará uso de flash-cards. Primero será el profesor el encargado de decir el nombre correspondiente al flash-card en francés y seguidamente serán los alumnos los que deban responder de qué objetos se trata. Por supuesto también en lengua francesa.

3ª Sesión

Durante esta sesión los alumnos básicamente van a afianzar todo el vocabulario aprendido en las sesiones anteriores. Hemos creído conveniente usar hasta tres sesiones para repasar e introducir vocabulario, pues la cantidad de éste es bastante abundante y de este modo nos aseguramos que entre sesión y sesión los alumnos han tenido tiempo de asimilarlo correctamente. Se plantearán diversas actividades, como ya hemos dicho, todas ellas de repaso. Se reparten una ficha a cada alumno con tres actividades. En la primera actividad los alumnos escucharán un texto y después deberán marcar mediante verdadero o falso la casilla correspondiente. En la segunda actividad se presenta un dibujo de una casa con sus diferentes estancias y mobiliario, también aparece un texto incompleto que los alumnos deberán completar fijándose en el dibujo facilitado y usando las palabras apropiadas que faltan. Se realizará una última actividad, para la cual, los alumnos se reunirán en parejas y deberán solicitar y suministrar información para averiguar las diferencias en sus respectivos dibujos (la ficha repartida consta de dos modelos diferentes de dibujo para esta actividad: modelo A y modelo B).

4ª Sesión

En esta sesión comenzará el profesor explicando la herramienta que van a usar y lo que pretende que los alumnos hagan con ella. La herramienta que deben usar es exclusivamente: “floorplanner”. A continuación explicará a los alumnos que deberán crear por grupos de tres alumnos el plano de su casa ideal. Las condiciones son que la casa debe constar de 5 compartimentos como mínimo, que son: la cocina, el baño, el salón, la habitación y el hall; que en cada compartimento deberán aparecer los objetos que se suelen encontrar normalmente en esa parte de la casa con sus respectivos nombres en francés (mesa, silla, sofá, cama, armario, lámpara, etc). Deben usar el mayor número de palabras aprendidas en las lecciones anteriores y las preposiciones repasadas (à droite, à gauche, devant, derrière, sur, sous, entre, dans).

5ª Sesión

Durante toda esta sesión los alumnos trabajarán junto con sus respectivs compañeros de grupo en la creación del plano de su casa ideal tal y como se explicó en la sesión anterior.

6ª Sesión

En esta sesión los planos deben estar ya terminados. La profesora habrá preparado el aula con todo el material necesario para que los alumnos vayan saliendo por grupos e ir explicando a sus compañeros sus diferentes planos de casa ideal. El medio utilizado para la exposición es el ordenador principal del aula que estará conectado a un proyector que se verá en pantalla completa. Los alumnos describirán su casa utilizando las preposiciones y vocabulario aprendido.

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