jeudi 27 mai 2010

ACTIVIDAD 4

PARTE 1

Tema elegido: "Ma valise".

CONTENIDOS ESPECÍFICOS:


BLOQUE 1. Escuchar, hablar y conversar.

- Comprensión e interpretación del contenido general de lo que se escucha con apoyo de elementos verbales y no verbales.
- Producción de mensajes breves orales con previa autonomía, eficacia y complejidad basados en modelos y estructuras lingüísticas conocidas.
- Uso de los sonidos más característicos de la lengua extranjera y de las pautas de ritmo y entonación en textos orales.

BLOQUE 2. Leer y escribir

- Asociación entre el significado del vocabulario, su pronunciación y representación gráfica.
- Iniciación en el desarrollo de estrategias de lectura.
- Escritura de palabras y frases sencillas trabajadas previamente en situaciones orales de aula.

BLOQUE 3. Conocimiento de la lengua

- Pronunciación cuidada, ritmo, entonación y acentuación adecuados tanto en la interacción y expresión oral como en la recitación de una canción.
- Identificar distintos tipos de ropa.
- Iniciación a algunos aspectos fonéticos, del ritmo, acentuación y entonación de la lengua extranjera, mediante su uso en una canción.

NIVEL: 5º de primaria.

OBJETIVOS:

1. Despertar en los alumnos el interés por el aprendizaje de una nueva lengua extranjera.

2. Escuchar y comprender mensajes orales breves y sencillos para la realización de tareas de clase.

3. Aprender a utilizar con progresiva autonomía, todos los medios a su alcance, incluidas las tecnologías de la información y la comunicación.

4. Manifestar una actitud receptiva, interesada y de autoconfianza ante el aprendizaje y uso de la lengua extranjera.

5. Conocer y reproducir aspectos fonéticos, de ritmo, entonación y acentuación, así como estructuras lingüísticas y aspectos léxicos relacionados con “la ropa”.

6. Afianzar los conocimientos adquiridos en actividades previas por medio de la utilización de las nuevas tecnologías.

7. Producir textos escritos breves y sencillos con finalidades variadas, respetando las normas básicas del código escrito sobre temas previamente tratados en el aula.


DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES:


1ª Sesión:

El profesor comienza esta actividad explicando a los alumnos en que van a consistir las siguientes sesiones y les anuncia que el fin de éstas es crear el videoclip de una canción. Para ello, el profesor comenzará esta primera sesión haciendo un repaso general de dos contenidos ya vistos anteriormente y que aparecerán en las siguientes sesiones. Estos contenidos son por un lado los adjetivos posesivos en primera persona y tanto singulares (mon, ma mes) como plurales (notre, nos) y por otro lado los colores básicos (jaune, rouge, bleu, vert, gris, noire, blanc). El profesor es capaz de identificar que estos contenidos aparecerán en sesiones posteriores pues ya ha seleccionado la canción que deberán trabajar los alumnos.
Para repasar los colores el profesor realizará una actividad con flash-card, las mostrará a la clase y los alumnos deberán responder de qué color se trata. Luego el profesor repartirá una ficha con dos actividades a realizar. En una de ellas aparecerán diferentes objetos y el alumno tendrá que escribir debajo de que color es dicho objeto, por ejemplo, aparece un sol y el alumno debe escribir: jaune. En la otra actividad el alumno deberá unir ciertas palabras de vocabulario con algunos colores dados.
Para el repaso de los adjetivos posesivos en primera persona primero el profesor realizará una tabla en la pizarra con la ayuda de los alumnos, para identificar cuantos adjetivos posesivos en primera persona existen y cuáles son. Con esto se pretende que los alumnos los recuerden. Más tarde el profesor repartirá una ficha con dos actividades que los alumnos deberán realizar. En la primera actividad el alumno deberá completar varias frases cortas en las que falta en adjetivo posesivo. Para ello deberá prestar especial atención en si es plural o singular. En la segunda actividad el alumno deberá realizar la tabla estudiada anteriormente y escribir una frase con cada uno de los diferentes adjetivos que en ella aparecen.

2ª Sesión:

En esta sesión el profesor va a introducir vocabulario nuevo relacionado con las prendas de ropa. El fin principal de estas sesiones es que los alumnos aprendan las diferentes prendas de ropa en francés, para luego poder practicarlas y comprender la canción elegida por el profesor para la elaboración del videoclip. Las prendas de ropa que se van a enseñar son: chemise, foulard, casquette, anorak, béret, maillot, bonnet, chaussette, jupe, écharpe. Para introducir todo este vocabulario se usarán flash-cards pues el maestro considera que es uno de los métodos más eficaces. Mostrará a los alumnos los diferentes objetos mediante los flash-cards e irá diciendo su nombre en francés al mismo tiempo que lo irá anotando en la pizarra para que los alumnos vean cómo se escribe. Los alumnos repetirán tras el profesor la palabra prestando especial atención a la fonética.
Una vez que el profesor considere que los alumnos han introducido adecuadamente el nuevo vocabulario, realizarán una primera actividad. Para esta actividad el profesor ha traído de su casa diferentes prendas de ropa. La actividad consiste en que el profesor enseña una prenda de ropa y los alumnos deberán contestar de qué prenda se trata y su color. Por ejemplo el profesor muestra a los alumnos una camisa roja y estos deberán decir: une chemise rouge. Una vez repitan las prendas de ropa varias veces, pasarán a realizar la siguiente actividad. En esta segunda actividad el profesor preguntará en francés a los alumnos por el color de alguna prenda de ropa que lleve puesta alguno de ellos. Los alumnos deberán identificar de qué prenda se trata y recordar cómo se dice el color correspondiente en francés. Por ejemplo el profesor preguntará: De quelle couleur est la jupe de Marie? Y los alumnos tras observar la falda de Maria deberán responder mencionado el color correctamente. Cuando lo hayan repetido varias veces, realizarán dos actividades repartidas en unas fichas. En la primera actividad aparece dibujada una niña. De la ropa de la niña salen varias flechas donde los alumnos deberán escribir el nombre de la prenda correspondiente. La segunda actividad consiste en describir como va vestido su compañero utilizando el mayor número de prendas posible.

3ª Sesión:

En esta sesión se facilita a los alumnos la canción que deberán usar para realizar su videoclip. Para ello el profesor utilizando un reproductor de cd, la pondrá una primera vez para que los alumnos la escuchen. Se les pedirá a los alumnos antes de poner la canción, que traten de averiguar de qué trata. Cuando la terminen de escuchar se pondrán en común las diferentes propuestas. El profesor la pondrá una segunda vez y ahora pedirá a los alumnos que anoten todo el vocabulario que les resulte familiar. Se supone que los alumnos deben reconocer bastante vocabulario pues mucho es de las prendas de ropa y de los colores que han estado repasando a propósito en las sesiones anteriores. Una vez lo pongan en común el profesor repartirá unas fichas donde aparece la letra de la canción. Entre todos la irán leyendo y traduciendo. Se pondrá la canción otra vez para que los alumnos ahora que ya la comprenden puedan escucharla prestando especial atención a la pronunciación. Por último se pondrá la canción una última vez para que toda la clase la cante a la vez, prestando ahora especial atención a la fonética.
Con estas actividades de pre-escucha, escucha y post-escucha, el alumno debe conocer suficientemente bien la canción para ser capaz de elaborar el videoclip que se pedirá que realicen en sesiones posteriores.
Al final de la sesión se les da a los alumnos ciertas pautas para poder realizar la siguiente sesión. Se crean grupos de cuatro y se les indica que para la siguiente sesión deben estudiarse los tres primeros párrafos de la canción. Se les avisa que han de ponerse de acuerdo entre los componentes de cada grupo y traer las diferentes prendas de ropa que se mencionan en la canción así como algún que otro material que vean apropiado. También se les explica a los alumnos que deben traer una cámara de vídeo o una cámara de fotos con la opción de video. Para aquellos alumnos que no dispongan de ello, la profesora traerá una cámara de vídeo suya y también podrán contar con la cámara del colegio. Por supuesto la profesora se cerciorará que todos los grupos van a disponer del material con el que poder grabar sus vídeos.

4ª Sesión:

En esta sesión el profesor primero expone a los alumnos más detalladamente la tarea que pretende que hagan en la sesión. Les explica que con los grupos de cuatro alumnos que se crearon en la sesión anterior, deberán realizar un videoclip. Para ello usarán todo el material que se les dijo que trajeran en la sesión anterior. El videoclip debe de ser de la canción “Ma valise” de la artista Dorothée, ya estudiada en clase y memorizada por ellos como tarea para hacer en casa. En la grabación del videoclip deben de participar todos los componentes del grupo. No hace falta que todos canten a la misma vez, se pueden turnar de dos en dos o como ellos vean conveniente, pero es importante que participen todos. El ritmo ha de ser más o menos el que marca la canción original, no pueden inventárselo y la letra por supuesto también debe ser la misma. Se les explica que se valorará bastante la pronunciación, por lo que se les pide que lleven especial cuidado con la fonética. La duración del vídeo debe ser de un minuto y medio a dos. Para la grabación del video los alumnos en la clase de francés saldrán al patio con todo el material y sus respectivas cámaras. Allí se repartirán en sus correspondientes grupos y realizarán la grabación. La profesora irá pasando por todos los grupos para asegurarse que no tienen problemas, especialmente con el uso del material utilizado para grabar. La profesora explicará que al tratarse de un videoclip no se deben de limitar solamente a cantar, deberán escenificar la canción con el material que han traído y haciendo uso de su imaginación.

5ª Sesión:

Esta sesión es en la que los alumnos primero deberán pasar el vídeo que han grabado a los ordenadores del colegio, mediante un cable usb que habrán traído a petición de la profesora en la sesión anterior. Para ello se ubicarán en un aula de informática del colegio. Después la profesora explicara el uso de una nueva herramienta que les servirá para subir el vídeo grabado por ellos y subtitularlo. Esta explicación la irá realizando la profesora con ayuda del proyector para que los alumnos lo vean y puedan seguir sus pasos al mismo tiempo en sus ordenadores. Por último tendrán que embeber el videoclip en el blog de la profesora, para que de este modo puedan entre ellos ver los vídeos que han grabado sus compañeros.

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