jeudi 13 mai 2010

PARTE 3: Reflexión

1.¿Qué herramientas se han usado para hacer el trabajo?

Las herramientas utilizadas para esta actividad han sido:

  • floorplanner: es una herramienta online gratuita que nos permite diseñar y decorar nuestra casa.
  • Google : hemos usado este buscador para encontrar la herramienta que hemos realizado en esta actividad.
  • Hotmail: este es el correo utilizado para enviarnos información sobre la actividad.
  • Otros blogs: para buscar información sobre la actividad.
  • Ordenador portátil: para realizar la actividad.
  • PC Screen Capture: lo hemos utilizado para hacer el tutorial de la herramienta.

2. ¿Por qué se eligió ese tema y no otro?

El principal motivo de haber elegido este tema es la importancia que le vemos y el abundante uso que pensamos que los alumnos le pueden dar a los contenidos aprendidos. Las partes de la casa y sobre todo el vocabulario sobre el mobiliario lo consideramos algo básico que los alumnos deben conocer. Estuvimos barajando otras opciones como las prendas de ropa pero finalmente tras descubrir la página web www.floorplanner.com nos decantamos por este tema.

3.¿Qué otras herramientas parecidas se trabajaron?

En primer lugar hemos barajado la herramienta “gliffy” pero nos pareció más difícil para manejar, por eso finalmente hemos optado por “floorplanner” ya que nos pareció más sencilla para utilizar porque está en español, algo que es bastante inusual en las herramientas más interesantes. Tiene muchas cosas positivas: se puede ver en dos dimensiones o en tres, se puede embeber en un blog y ver en pantalla completa. La única pega es que sólo se puede hacer un plano por cuenta gratis. En caso de querer hacer un segundo sería con pago.

4. ¿Qué aporta de novedoso/innovador el uso de esta herramienta a la enseñanza/aprendizaje de este contenido?

Pensamos que la herramienta en sí es novedosa para el alumno, pues casi con certeza podemos garantizar que ninguno de ellos la ha manejado ni la conocía antes. Consideramos innovador plantear a los alumnos aprender y afianza el vocabulario de las partes de la casa y su mobiliario mediante el uso de una herramienta de imagen fija. Está claro que el hecho de crear algo innovador para el alumno es un factor positivo que incrementa la motivación en los alumnos. Esta herramienta permite ver el plano creado en dos y tres dimensiones, algo que los alumnos no ven con demasiada frecuencia.

5.¿Qué habéis aprendido?

Hemos aprendido que podemos crear uno o varios planos con ayuda de una herramienta online. En este caso, con la herramienta que hemos utilizado sólo podíamos crear un solo plano. Nos ha resultado interesante la herramienta porque además de crear el plano de una cosa hemos podido añadirle diferentes objetos u accesorios que se encuentran dentro de una casa. Tambíen hemos aprendido a señalar con una flecha el tutorial para que a los alumnos les sea más fácil la comprensión de este.
Con esta actividad ofrecemos al alumno la posibilidad de desarrollar su propia creatividad.
Nos está resultando bastante motivador la realización de estas actividades, ya que se nos ofrece la oportunidad de abrirnos paso hacia nuestro futuro profesional como mediadoras del conocimiento entre los alumnos y los libros. De no ser así no habríamos conocido algunas herramientas que ahora sabemos utilizar con facilidad.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire