jeudi 27 mai 2010

PARTE 3: Reflexión

1. ¿ Qué herramientas se han usado para hacer el trabajo?

Cámara de video: nos ha servido para poder grabar el videoclip.
Cable usb: lo hemos utilizado para conectar la cámara de video al ordenador y así poder transferir el videoclip de un sitio a otro.
Ordenador portatil: lo hemos usado para buscar información y crear la actividad.
Google: con este buscador hemos encontrado la herremienta usada y hemos localizado otras informaciones como la canción y la letra de esta.
Hotmail: página de correo utilizada para intercambiar información.
DotSub: es una herramienta que sirve para subir y compartir videos a la red además de subtitularos y embeberlos a cualquier blog o página web.

2. ¿ Por qué se eligió este tema y no otro?

La ropa es un tema que entra en los contenidos del nivel al que dirigimos nuestra actividad, es decir 5º de primaria. Nos parece que es bastante cercano a ellos ya que este vocabulario lo pueden usar con frecuencia en sus conversaciones. Este tema también nos permite repasar más vocabulario como por ejemplo los números, los colores, algunos objetos relacionados con la ropa además de elementos grámaticales como los pronombres posesivos.

3. ¿ Qué otras herramientas parecidas se barajaron?

Se barajaron otras opciones como la herremienta "masher" y "overstream". Pero finalmente hemos preferido utilizar la herramienta "dotSub" porque es más completa y sencilla de usar. Por ejemplo a la hora de poner subtitulos, la herramienta "dotSub" es muy fácil y cómoda de manejar y a la hora de subir los videos nos ha parecido más eficaz y rápida que la herramienta "masher".
"DotSub" tiene funciones muy interesantes ya que además de subir los videos a la red nos permite subtitularlos y embeberlos en un blog. No hemos encontrado ninguna parte negativa de dicha herramienta, nos ha parecido muy buena y fácil de utilizar.

4. ¿Qué aporta de novedoso/innovador el uso de esta herramienta a la enseñanza/aprendizaje de este contenido?

El hecho de realizar un videoclip aporta a los alumnos una motivación a la hora de aprender el vocabulario de la ropa. Trabajar utilizando imágenes o en este caso objetos reales favorece en gran medida la facilidad de aprendizaje del contenido que se quiere trabajar y permite también acercarse de una manera más real a los objetos trabajados. Es importante tanto para el grupo que crea su videoclip como para los compañeros, que pueden verlo accediendo al blog del profesor en cualquier momento. La implicación en la actividad hace que aprendan de una manera diferente y pueden desarrollar su creatividad e ingenio. También el trabajar en grupo favorece la relación entre los compañeros y su entorno.

5. ¿Qué habéis aprendido?

Hemos aprendido en primer lugar a utilizar la herramienta "dotsub" y otras parecidas. Navegar por internet desde la primera actividad en busca de herramientas, ha facilitado que en esta actividad nos haya resultado menos dificultoso encontrar la herramienta necesaria para realizar el contenido que teníamos pensado. Podemos decir que estamos aprendiendo buscando a “encontrar”. También nuestro trabajo en equipo nos ha permitido adquirir poco a poco una mejor relación entre nosotras, lo que nos a permitido trabajar mejor, con más fluidez y más agusto.
Estamos aprendiendo más si cabe, la importancia de la utilización de las nuevas tecnologías en la enseñanza y la cantidad de aportaciones que ofrecen a los alumnos y a los profesores.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire